miércoles, 29 de octubre de 2014

Segundo Parcial 2014



FECHA DE ENTREGA: MARTES 11 NOVIEMBRE


Seleccione UNA de las siguientes consignas y desarrolle:

1)   En Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez, aparece el guapo como transfiguración del gaucho. Examine las condiciones de esta aparición y luego, considerando a Moreira como “clásico popular”, señale los modos en que la figura del guapo continúa / se transforma / se la apropian el “mundo del coraje” de Borges o el tango o la perspectiva sexogenérica de Néstor Perlongher.

2)  Martín Fierro fue objeto de ciertas operaciones que lo postularon como “clásico nacional”, fundamentalmente en el marco del nacionalismo cultural en torno al Centenario, y luego tanto Borges como Martínez Estrada confrontan esta lectura edificante algunas décadas después. Describa los argumentos centrales con los que Borges desmonta esta lectura (incluso en diferentes coyunturas) o bien de qué manera lo realiza Martínez Estrada. No olvide de justificar con fragmentos de Martín Fierro al trabajar con los mencionados textos.

3)   Considerado por Ricardo Rojas, en su Historia de la literatura argentina, como “fragmentario”, Lucio V. Mansilla tuvo que esperar casi un siglo para devenir “clásico” y ser objeto de apropiaciones críticas y ficcionales. Explique: A) en qué sentido/s Mansilla, en Una excursión a los indios ranqueles, confronta a Sarmiento, relevando el impulso político de la Excursión, o bien, B) cuáles serían las razones que hacen a la ficción en el texto de Mansilla. Dependiendo de la opción elegida, luego argumente sobre: A) las inflexiones críticas de David Viñas en las que va recuperando a Mansilla; B) los modos en que las crónicas de María Moreno se lo apropian y hacen que vuelva siempre “tan a cuento”.


INDICACIONES PARA LA ENTREGA DEL TRABAJO
*El trabajo es individual
*Detallar al final del trabajo la bibliografía utilizada, con sus correspondientes referencias.
*Entregar el trabajo a máquina.
* EXTENSIÓN MAXIMA: 8 PAGINAS (la bibliografía puede detallarse en hoja aparte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario